RADIO NUESTRA VOZ

Radio Nuestra Voz 88.7, construyendo comunicación, surge con el objetivo de impulsar la radio junto con el concepto de radio educativa que informa y entretiene, ofreciendo un espacio a las educadoras, educadores y estudiantes.

La emisora posee tecnología para ofrecer servicios de calidad en lo que respecta a producciones en estudios y transmisiones en vivo en exteriores, proponiendo un formato donde se entiende a la comunicación como un derecho humano, en el que prevalece la diversidad de voces y apuesta a la democratización de la misma.

 

Desde hace 12 a√Īos la radio es una herramienta fundamental del Instituto ‚ÄúNuestra Voz‚ÄĚ, transversal a las c√°tedras de Locuci√≥n Integral para Radio y Televisi√≥n y de Operaci√≥n de Estudios de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual que se dictan con el prop√≥sito de contribuir a la formaci√≥n y capacitaci√≥n de trabajadoras, trabajadores y profesionales de los medios de comunicaci√≥n en la Regi√≥n NEA, otorgando t√≠tulos con validez nacional y carnet de habilitaci√≥n profesional para las y los estudiantes.

 

La salida al aire se sostiene con una coordinación permanente entre la emisora y la escuela. 

La programación se nutre de programas y podcasts realizados por docentes, alumnas y alumnos, desarrollando en ellos los contenidos de las materias y también de coproducciones y producciones foráneas.

 

En 2020 la 88.7 comenzó a emitir el Servicio Informativo, generando noticias propias y de agencias, con contenidos locales, provinciales, regionales, nacionales, internacionales y deportivos.

En este sentido, la variada programación de la 88.7 Nuestra Voz utiliza plataformas multimedia por streaming, desde su sitio web en www.nuestravozchaco.com y en www.radiogarden.com y por aire desde sus estudios ubicados en Colón 276 en la ciudad de Resistencia, con una potencia de 1,5 KW abarcando un radio aproximado de 70 km y actualizándose constantemente en redes.

CONSTRUYENDO COMUNICACI√ďN

Desde sus espacios radiales, transmitiendo las 24 horas, la programación de Nuestra Voz es informativa, musical, variada y dinámica.

La grilla está compuesta en un 70% de producción propia, que contempla programas y podcasts realizados por docentes, alumnas y alumnos, desarrollando en ellos los contenidos de las materias que se dictan en el Instituto.

Durante la ma√Īana se emiten noticias a trav√©s del Servicio Informativo de la emisora y de los informes de FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias.¬†

Desde el mediodía y hasta las 21:00 prevalecen los contenidos realizados por la productora de Nuestra Voz a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), invitando a descubrir universos, campos sonoros y personajes de nuestra región.

Con una programaci√≥n estructurada y heterog√©nea, abarca temas de inter√©s cultural, educativos, vocacionales. Su musicalizaci√≥n es variada y est√° segmentada en horarios prefijados dentro de los cinco espacios principales que conforman esa estructura: La Ma√Īana, la Siesta, La Tarde, La Noche y La Trasnoche.

ACCIONES REALIZADAS

 

Desde el 14 de octubre de 2010, la 88.7 (antes 98.5) viene generando acciones comunicacionales muy importantes. Las mismas aportan experiencias determinantes y brindan herramientas de calidad a las y los estudiantes.

 

En 2010, 14 de octubre, se emiti√≥ la primera se√Īal de ajuste y se produjeron en ETER Buenos Aires programaci√≥n musical, art√≠stica radial y programas enlatados.

 

En 2013, con el comienzo de la Carrera de Locuci√≥n Integral para Radio y Televisi√≥n, se plante√≥ la salida al aire en vivo con estudiantes de tercer a√Īo. Esto se prolong√≥ durante 2014 y 2015.

 

En 2015 se llevó a cabo la primera artística radial producida por docentes y estudiantes de Nuestra Voz.

 

En 2017, adem√°s de los programas realizados desde las c√°tedras ‚ÄúPr√°ctica Integral de Radio‚ÄĚ y ‚ÄúLocuci√≥n‚ÄĚ, se sumaron programas producidos en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, con becas para estudiantes.¬†

 

En 2018 se produjeron programas propios mediante el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 

En 2019 se le asigna la licencia LRH 341 y la frecuencia 88,7 Mhz. 

En abril se solicitó asociarse a FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la radio participa en su Asamblea Anual en Córdoba. 

Durante la Feria del Libro, en el Domo del Centenario de Resistencia, se realizó la primera transmisión especial en exteriores, instalándose un estudio móvil y transmitiendo desde el lugar las 24 horas durante toda la semana que duró el evento. 

Se suman a la programaci√≥n los ciclos ‚ÄúRadio de la Amistad‚ÄĚ, producido por la instituci√≥n ‚ÄúCrecer con Todos‚ÄĚ, y ‚ÄúMontaraz‚ÄĚ, en co-producci√≥n con INCUPO, el Instituto de Cultura Popular.¬†

 

En 2020 es designada Radio Asociada a FARCO. 

A partir de un trabajo integral entre la Direcci√≥n de la radio y docentes de la escuela, se reestructura la programaci√≥n y se organiza un Servicio Informativo propio que comienza a emitirse desde marzo, conducido y operado por estudiantes, durante las ma√Īanas. Cuando se decreta el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por la Pandemia de Covid-19, los alumnos contin√ļan transmitiendo el informativo desde sus casas v√≠a remota.¬†

Se suman producciones propias, coproducciones y producciones foráneas. 

Se producen y emiten las primeras transmisiones propias de f√ļtbol.¬†

El 14 de octubre se celebraron los diez (10) a√Īos de la estaci√≥n Nuestra Voz homenajeando a la Locutora Blanca De La Riega, primera docente de locuci√≥n del instituto, y se impone su nombre al estudio de la radio.